martes, 30 de octubre de 2012

Viviendo en Linea: Actividad 3


Tercer actividad
¿Cómo puede establecerse una nueva manera de enseñar?
Revise el siguiente caso:
Con el fin de complementar y difundir la propuesta de Ecosistemas que revisó en Aplicaciones clave se decidió incluir 3 herramientas
  • ·        Un Blog
  • ·        Una Wiki
  • ·        FaceBook

El equipo consideró las siguientes aplicaciones para cada herramienta:
El Blog se integraría para que las personas que tuvieran acceso al sitio dieran su opinión y votarán por las propuestas de conservación y así obtener a un ganador
La Wiki se integraría para poder profundizar más en los temas que están marcados como áreas de colaboración para crear una enciclopedia de tipos de ecosistemas, en el que se identifiquen los animales y plantas propias de cada uno, con el fin de ir armando un material de consulta con vínculos a diferentes sitios y recursos.
FaceBook se decidió integrar con el fin de dar seguimiento a las propuestas de conservación indicando acciones y soluciones.
1.- ¿Cuál o cuáles de las herramientas están siendo aplicadas correctamente y por qué?
A mi parecer, es más sencillo utilizar el blog y el facebook, porque mediante el blog se puede analizar y revisar y otros usuarios no tienen la facultad de modificar la información, así como, dar un seguimiento a los comentarios de los alumnos, como poder aclarar las dudas de estos. Estas dos herramientas tecnológicas permitirán la interacción de información entre la comunidades  de aprendizaje (maestro – alumno) y se dará la retroalimentación.
2.- ¿Cuál sería una propuesta fundamentada para poder explotar al máximo estas herramientas y obtener los mejores beneficios en la manera de presentar el tema de ecosistemas?
Primeramente dar a los alumnos un reglamento el cual se deberá seguir para desarrollar el proyecto de manera que se genere en un clima de respeto y tolerancia. Incluir otros canales de comunicación como youtube, en el que puedan subir videos e información de su organización (evidencias del trabajo en equipo). Mensajería instantánea para que se comuniquen entre sí, en el caso del trabajo en equipo. En caso de no contar con tiempo necesario para reunirse, la utilización del Skype para realizar los trabajos (Grabación de vídeos como evidencias de la reunión en línea). Publicación en el blog del maestro, los avances realizados por cada uno de los alumnos o equipos acerca de la información compartida
3.- ¿Existe alguna otra herramienta que no se haya contemplado y se considere importante por el tipo de información que se tiene?
Páginas de videos como lo es Youtube y links de páginas con temas parecidos como el slideshare (para diapositivas).
4.- ¿Quitaría alguna de las herramientas sí, no y por qué?
No, solamente utilizaría de mejor manera la herramienta facebook  ya que tiene más aplicaciones y utilidades, además que cuenta con la opción de notificaciones, que en este caso, nos ayudaría demasiado. Y en el caso de Wiki, que es un poco más complejo de utilizar, lo eliminaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario