Tercer actividad
¿Cómo
puede establecerse una nueva manera de enseñar?
Revise
el siguiente caso:
Con
el fin de complementar y difundir la propuesta de Ecosistemas que revisó en
Aplicaciones clave se decidió incluir 3 herramientas
- · Un Blog
- · Una Wiki
El
equipo consideró las siguientes aplicaciones para cada herramienta:
El Blog se
integraría para que las personas que tuvieran acceso al sitio dieran su opinión
y votarán por las propuestas de conservación y así obtener a un ganador
La Wiki se
integraría para poder profundizar más en los temas que están marcados como
áreas de colaboración para crear una enciclopedia de tipos de ecosistemas, en
el que se identifiquen los animales y plantas propias de cada uno, con el fin
de ir armando un material de consulta con vínculos a diferentes sitios y
recursos.
FaceBook se
decidió integrar con el fin de dar seguimiento a las propuestas de conservación
indicando acciones y soluciones.
1.- ¿Cuál
o cuáles de las herramientas están siendo aplicadas correctamente y por qué?
A mi
parecer, es más sencillo utilizar el blog y el facebook, porque mediante el blog se
puede analizar y revisar y otros usuarios no tienen la facultad de modificar la
información, así como, dar un seguimiento a los comentarios de los alumnos,
como poder aclarar las dudas de estos. Estas dos herramientas tecnológicas permitirán la
interacción de información entre la comunidades de aprendizaje (maestro – alumno)
y se dará la retroalimentación.
2.- ¿Cuál
sería una propuesta fundamentada para poder explotar al máximo estas
herramientas y obtener los mejores beneficios en la manera de presentar el tema
de ecosistemas?
Primeramente
dar a los alumnos un reglamento el cual se deberá seguir para desarrollar el
proyecto de manera que se genere en un clima de respeto y tolerancia.
Incluir otros canales de comunicación como youtube, en el que puedan subir
videos e información de su organización (evidencias del trabajo en equipo).
Mensajería instantánea para que se comuniquen entre sí, en el caso del trabajo
en equipo. En caso de no contar con tiempo necesario para reunirse, la
utilización del Skype para realizar los trabajos (Grabación de vídeos como
evidencias de la reunión en línea). Publicación en el blog del maestro, los
avances realizados por cada uno de los alumnos o equipos acerca de la
información compartida
3.- ¿Existe
alguna otra herramienta que no se haya contemplado y se considere importante
por el tipo de información que se tiene?
Páginas
de videos como lo es Youtube y links de páginas con temas parecidos como el
slideshare (para diapositivas).
4.- ¿Quitaría
alguna de las herramientas sí, no y por qué?
No,
solamente utilizaría de mejor manera la herramienta facebook ya que tiene más aplicaciones y utilidades,
además que cuenta con la opción de notificaciones, que en este caso, nos
ayudaría demasiado. Y en el caso de Wiki, que es un poco más complejo de
utilizar, lo eliminaría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario